domingo, 11 de septiembre de 2016

Almedida en el corazón de su pueblo.





Cuba recuerda hoy a un hijo excepcional  :El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque , recio combatiente ,  de exquisita sensibilidad artística.

Fallece el 11 de septiembre de 2009, en La Habana. Pero quién hizo de la vida eterna lucha por la libertad de la patria , vive por siempre en la memoria de su pueblo.

Aprendió desde la cuna, humilde  e íntegra ,los valores patrióticos que más tarde lo llevaron a  escalar las cumbres más altas de la historia.

Aquel joven negro, obrero ,el segundo de  doce hermanos, comprendió muy  pronto que la lucha era el camino para conquistar la libertad y a ella se integró  para combatir la dictadura que imperaba en el país.

Junto a Fidel estuvo siempre en la primera línea de combate durante todo el proceso revolucionario. Fue asaltante del  Moncada, expedicionario del  Granma, oficial del Ejército Rebelde y Comandante del Tercer Frente Guerrillero. 

Invariable conducta  demostró también en la lucha contra bandidos, el contragolpe de Girón, la Crisis de Octubre y en la resistencia al bloqueo imperialista.

Luego del triunfo del primero de enero de 1959 asumió con igual entrega cuanta misión le fue encomendada. Hasta el último momento de su existencia se mantuvo al frente de   la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, a la cual le dedicó toda su fuerza y amor.

Nada de contradictorio  hay entre el corajudo militar y el compositor musical y escritor que fue. Más bien, ambos atributos, engrandecen  su personalidad de  hombre íntegro, de alta sensibilidad humana ,culto, y luchador por las causas justas.

Dejó a su pueblo  más de  300 canciones y una docena de libros, obra llena de enseñanzas  para las nuevas generaciones que deberán siempre agradecer.

 “Contra el agua y el viento”, ”La única ciudadana”, ”Sierra Maestra” ,la trilogía Presidio, Exilio y Desembarco  y “Por las faldas del turquino”, son algunos de los títulos .”La Lupe,” Dame un traguito”,” Que le pasa a esa mujer “y “Marinero quiero ser” ,figuran entre los números musicales.

El ejemplo de vida cargada de méritos ,  lo inmortaliza como el querido Comandante  que ilumina el presente y el futuro.
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario