sábado, 26 de diciembre de 2015

Transformaciones en la enseñanza superior a debate

Las nuevas transformaciones que enfrenta la enseñanza superior para 2016 fue uno de los puntos de debates dentro de las comisiones de trabajo permanente de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional.
Durante una intervención realizada en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medioambiente, el Ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, expresó que hacer cambios dentro de la Universidad no es tarea fácil.
“Generalmente la universidad presenta gran inercia para cambiar y aunque se formulen políticas, la concreción y el entendimiento de las mismas, por parte del claustro es un proceso difícil. Como decía Ortega y Gasset es más fácil mover un cementerio de su lugar que cambiar la mente de los profesores”, expresó el Doctor Alarcón Ortiz.
El dominio del inglés como requisito a la hora de egresar de una carrera universitaria fue uno de los puntos abordados por los diputados. Sin embargo la lengua materna no puede quedar en el olvido, señaló la Presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay.
“Marcando nuestras prioridades en el uso de la lengua solo nos referimos al inglés e imagino que lo que nos impulsa a hacer esto es lo novedoso. Eso sí, omitir el español puede generar la impresión de que subestimamos los problemas que hoy tenemos con respecto a la enseñanza y dominio de la lengua materna” acotó Romay.
La eliminación de las pruebas de ingreso para aquellos aspirantes al curso por encuentro fue otra de las aristas tratadas por los diputados. Para Dayme Alfonso, de la provincia Ciego de Ávila, este cambio podría limitar algunas de las posibilidades de los aspirantes a cursar estudios en la Universidad.
“Esta medida podría poner en desventaja a algunos estudiantes a la hora de acceder a carreras universitarias que son importantes para el país, las cuales sí exigen examen de ingreso. Para un estudiante sería muy fácil terminar el preuniversitario, no hacer los exámenes de ingreso y mantenerse un año separado de la educación y luego optar por una carrera que no exija prueba de ingreso”, reafirmó Alfonso.
La reducción de las carreras a 4 años de estudios y el proceso de integración por el cual transitan diferentes universidades fueron otros de los temas abordados.


(Noticiero Aquí Rebelde)



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