viernes, 12 de febrero de 2021

¿Cuáles son las causas de la falta de medicamentos en Pinar del Río?

 

 1 60

Escrito por Nevia Sarmiento Díaz.

El desabastecimiento de medicamentos en la red de farmacias de toda la provincia de Pinar del Río, genera insatisfacciones en la población, principalmente en pacientes con patologías crónicas.

La falta de materias primas, afectaciones en la Industria, limitaciones de combustible y transporte, entre otros, impidieron el suministro oportuno de fármacos altamente demandados durante el 2020.

Esta crítica situación marca, también, el comienzo del actual año en la Empresa de Farmacias y Ópticas de Vueltabajo, la que cuenta con un cuadro básico de 353 medicamentos, de los cuales no se recibió un total de 120.

La principal dificultad radica en el reducido abastecimiento por parte de EMCOMED, lo que provoca carencias de grupos farmacológicos como: relajantes musculares, antibióticos, antidepresivos y ansiolíticos, antinflamatorios no esteroideos (que incluyen la dipirona y el naproxeno, entre otros).

Similar situación presentan los antiparasitarios, y los antihipertensivos y diuréticos. Sin embargo, las unidades de farmacias continúan cumpliendo su principal objeto social que consiste en prestar servicio a la población y además potencian la producción local de Medicina Natural y Tradicional.

Ante los medios de comunicación, el presidente de BioCubafarma explicó que las dificultades han estado centradas en el país en la falta de materias primas y otros materiales, y que no solo ha influido los temas financieros, sino ha predominado el recrudecimiento de las acciones del bloqueo. También incide el cierre de plantas productoras en China por problemas de contaminación ambiental, y otras dificultades se concentran con las navieras habituales que provocan excesivos tiempos logísticos.

Hoy en nuestra provincia, uno de los temas que también preocupa y merece ahora mayor atención, es el relacionado con la presencia de personas de avanzada edad y limitados en las afueras de las farmacias, el día previo a la distribución, en espera de un turno para comprar.

Según aseguran administradores de las unidades y trabajadores del Departamento Técnico- Comercial en la Empresa de Farmacias y Ópticas, ante esta realidad se adoptan estrategias, aun cuando muchas de esas personas conviven con familiares en plenitud de facultades para ese encargo.

No obstante, para evitar la aglomeración ante la difícil situación epidemiológica, se agiliza la venta de los medicamentos, con énfasis en unidades de mayor número de población y garantizan el servicio de mensajería a personas que realmente lo requieran.

Así mismo, se exige la participación de líderes de la comunidad para la recepción de los pedidos y se coordina con la PNR el acompañamiento en aquellas farmacias que lo requieran.

Las limitaciones en la distribución de medicamentos es un tema bien sensible en el que se continúa trabajando para satisfacer expectativas, más en estos tiempos en los que se implementa la Tarea Ordenamiento, con el consiguiente incremento de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario