lunes, 15 de febrero de 2021

Jorge López ,el periodista que conocí.

 

 0 111

Escrito  por Ivón Deulofeu.

Hay periodistas que son toda una institución académica. Son los que una se fija para superarse, para ver cómo logran dar riendas sueltas a la imaginación y hacer de lo intrascendente el mejor de los comentarios, olfatean la noticia casi antes que suceda y suben a un carro móvil y se arriesgan a debatir en transmisión en vivo un tema candente de la sociedad, de tú a tú. He conocido a varios, pero hoy quiero recordar a Jorge López.

Fue un hombre elegante, siempre impecablemente vestido. Su atuendo más vistoso era su pensamiento caracterizado por una cultura general admirable. Caminaba despacio, era tan seguro en su oficio que dominaba el tiempo radial como pocos, jamás lo vi estresado ante el micrófono.

Jorge López cubre como reportero una visita de Fidel Castro a Pinar del Río

Un lapicero y pequeños papelitos en el bolsillo era todo lo que necesitaba para escribir pocas letras sobre diversos temas, el resto estaba dentro de su archivo humano. Cuando entraba al estudio y se encendían las letras de: GRABANDO, daba gusto escucharlo. Mientras hablaba miraba al editor y no al papel. Recuerdo que “Lezcano” reía siempre ante los chistes de Jorge, tenía un elevado sentido del humor.

Si las máquinas de escribir hubieran medido la velocidad al teclearlas, la de Jorge López alcanzaba la máxima. Era muy rápido en las entregas de notas caracterizadas por un redacción precisa y coherente. Fue narrador deportivo. Le escuchaba hacer análisis junto a Julio Duarte Alonso y Sebastián Ferrer Pimenta de los juegos de pelota. Los argumentos que exponía lo delataban como un gran conocedor del béisbol.

El reportero de mi historia siempre tenía un tabaco en el bolsillo de su camisa, lo llevaba en la mano y apagado, lo agarraba una y otra vez cuando defendía un criterio o se concentraba para responder alguna pregunta. Fue el periodista de la radio en grandes momentos de Pinar del Río.

Testimonio de la periodista Alina Cabrera:

Polémico y querido

Caridad González Salazar era la jefa de redacción del informativo de Radio Guamá en ese entonces y lo cataloga de polémico. Recuerda como “las personas en Pinar del Río lo buscaban porque veían reflejados los problemas en los trabajos periodísticos de Jorge, lo llamaban por teléfono constantemente. Fue muy creíble para los radioyentes y la gente lo quería”.

En aquel entonces, era método de trabajo en la redacción, que las notas informativas pasaran por la revisión de Cary antes de grabar. Jorge era la excepción, no tenía errores al escribir, sabia de todo. Estudiaba siempre y leía constantemente. Prefería las revistas y los periódicos.

En radio, López hizo de todo. Cary menciona un programa sobre la mujer que fue un éxito, boletines de noticias, reportero durante años del móvil en “Entorno A” y “Señal”. Para él la radio era un todo posible.

Jorge López en cobertura periodística junto a Raúl Castro

González Salazar recuerda que la jefa de informativo María Josefa Castro, ya fallecida, a veces se tenía que poner dura y decirle: Jorge vete para tu casa, “se le tenía que imponer porque la mayor parte del tiempo lo pasaba en Radio Guamá. No quería jubilarse, el periodismo era su vida. Desde que dejó la emisora por problemas de salud, fue su final”, afirma Cary.

A la pregunta. ¿Te imaginas a Jorge López en estos tiempos con las redes sociales? Cary, que lo conoció de cerca, me responde:

“No le gustaba la computadora, lo de él era escribir tres palabras en el papelito. A última hora, que ya no podía por el Parkinson, Sucel le escribía lo que él le decía de memoria. Los trabajos de la Web, los creaba al momento y me los dictaba y yo los copiaba”, afirma.

La ética siempre en él

“Cada vez que entraba algún joven a la emisora, él lo ayudaba”, afirma Caridad “y lo hacía sin alardes”, enfatiza.

Dice que un día le preguntó -tú que vas a todas partes a ti no te dan nada- porque yo veía que a otros sí, y le pregunté a Palacio el grabador de sonidos: ¿a Jorge no le dan nada por ahí? Y me respondió: es que López no acepta nada. Lo de él era el periodismo. No le importaba si había helado en el Combinado, por ponerte un ejemplo. Siempre fue muy ético.

Los principios

En la entrevista que le hice una tarde de este febrero casi a punto de cumplir 90 años la Radio pinareña, la Jefa de Redacción del Informativo de Radio Guamá, Caridad González Salazar se refirió con orgullo a que no había quien tocara a la Revolución delante de Jorge. “Se fajaba en la bodega ante algún comentario que pusiera en duda las verdades. No permitía en contra de la Revolución nada a nadie”, me lo cuenta y sonríe.

2010. La noticia de su muerte

Pasaron los años y un día de 2010 supe de su muerte. Es triste ver como la vida poco a poco se apaga y se hace el silencio, algo así como cuando se termina de grabar en un estudio de radio y queda la oscuridad detrás de la puerta que se cierra.

Cuando se hable del periodismo radial en Pinar del Río, Jorge López, el periodista que conocí será mencionado como la institución que fue y es porque la muerte se lleva la vida y la obra, queda para siempre. De los 90 años que cumple la radio en Pinar del Río, unos cuantos tuvieron el privilegio de Jorge López. En aquel departamento yo era una veinteañera soñadora y a él, a Cary, a María Josefa Castro y a Osvaldo Prats Mella, le debo mucho aprendizaje. Gracias.

Escuche la última entrevista que se le realizara al querido radialista pinareño

No hay comentarios:

Publicar un comentario