viernes, 8 de enero de 2016

Cerró Pinar del Río el 2015, con la más baja tasa de mortalidad infantil del pais

Con una tasa de mortalidad infantil de 3,4 por cada mil nacidos vivos cerró la provincia el 2015, la más baja registrada en el país. Le siguen Holguín y Granma que registran una tasa de 3,8 y Cienfuegos con 3,9.

Según la doctora María Teresa Machín López Portilla máxima responsable del Programa Materno Infantil en este territorio, Pinar del Río se ha mantenido con una tasa por debajo de 4 en los últimos 3 años.

"En el 2013 terminamos con 3,9; al siguiente año obtuvimos la más baja de la historia 3,1 y ahora alcanzamos este resultado que nos llena de alegría y satisfacción.

"Sumamos a ello, que Los Palacios, La Palma y San Juan y Martínez, mantuvieron en cero este indicador y el de muerte materna, lo que afianza los resultados del programa.

Machín López Portilla, explicó que este logro no es casual, sino que se debe a la vigilancia y seguimiento de todo un equipo multidisciplinario que va desde la atención primaria de salud a la secundaria.

Hay que resaltar en la atención primaria el papel de los grupos básicos de trabajo: nuestros médicos, el personal de enfermería, los pediatras, clínicos y obstetras; en la secundaria: servicios como el de neonatología, atención a la madre grave, y cuidados intensivos pediátricos, también fueron decisivos en este resultado.

La también especialista de primer grado en pediatría y máster en atención integral al niño, señaló que hubo un incremento de la natalidad, con 6698 nacimientos, 220 más que en el año anterior, en respuesta a la política del país de incentivar la fecundidad ante el envejecimiento poblacional.

Asimismo se logró disminuir las muertes en edad preescolar y escolar, sobre todo mediante el trabajo de prevención de accidentes de tránsito, en el hogar, y de enfermedades malignas que afectan este grupo de edades.

Para este año, entre las estrategias del programa están, seguir trabajando en la disminución del índice de bajo peso al nacer, que cerró en cinco, debido a la prematuridad, y a las enfermedades crónicas asociadas al embarazo, indicó.(Yusimy Garcúa Castellano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario