miércoles, 27 de enero de 2016

Comparte Cuba en ONU experiencia en enfrentar riesgo de desastres

La Habana, 27 ene (ACN) Cuba compartió este miércoles en Ginebra, Suiza, su experiencia en el enfrentamiento al riesgo de desastres de origen meteorológico, al intervenir en un evento organizado por la ONU que sesiona hasta el 29 de enero, informó Prensa Latina.

El director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la Isla, José Rubiera, destacó la importancia de la ciencia y la tecnología en el trabajo de prevención.

Explicó el éxito de la Mayor de las Antillas en trasladar con un lenguaje sencillo el pronóstico del tiempo y la alerta temprana a la población y las autoridades gubernamentales, incluida la defensa civil.

Ello contribuye a una mejor respuesta y a la recuperación tras el paso de estos fenómenos meteorológicos, precisó Rubiera en la jornada de inauguración de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Ciencia y Tecnología para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El científico cubano también respondió preguntas de los participantes interesados en conocer sobre la ayuda solidaria de la Isla a otros países después del impacto de desastres naturales y recientemente, en el enfrentamiento a la epidemia del Ébola en África occidental.

Por su parte, la subdirectora de Ciencias Naturales de la Unesco, Flavia Schlegel, durante su intervención reconoció la capacidad y experiencia de Cuba en el fortalecimiento del sistema de alerta temprana para la protección de su población.

Asimismo, remarcó la urgencia de acceder al conocimiento y la tecnología por parte de los países menos desarrollados para responder mejor a los desastres.

A su turno, el representante especial de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Robert Glasser, señaló la necesidad de implementar los compromisos internacionales acordados en dicha materia o el llamado Marco de Acción de Sendai, que define las acciones a desarrollar en tal sentido en los próximos 15 años.

Entre sus objetivos está la reducción substancial de la mortalidad a nivel global y la reducción de las pérdidas económicas causadas por desastres para 2030.

En esta Conferencia, en la que participan más de 700 científicos y representantes de diversos sectores, debe adoptarse un Mapa de Ruta de la ONU con relación al tema tratado y crearse una alianza entre diversos sectores a nivel global en esta materia.

Se busca además lograr una mayor coherencia entre los compromisos acordados por las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, cambio climático y reducción de desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario